18 ago 2012

▪ Zadar ▪


Si hay algo alucinante en Zadar es su órgano marino. A primera vista te encuentras ante unos escalones que bajan hasta el mar, hasta que descubres que esa melodía marina que te envuelve proviene de unos pequeños orificios tallados en ellos. Este órgano es obra del arquitecto croata Nikola Bašić y, para su construcción, utilizó piedra blanca de la isla de Brac ¿Sabéis que es la misma piedra con la que fue construida la Casa Blanca? Pues bien, está formado por 35 tubos que producen la melodía en función de los golpes que el mar produce contra él por lo que la melodía siempre es única e irrepetible. También se dice que su sonido es muy parecido al que emiten las ballenas para su apareamiento y que tal afrodisíaca melodía las atrae hacia la costa ¿No es alucinante? 
















15 ago 2012

▪ Serpiente de agua ▪


El agua es uno de los recursos más valiosos de nuestro planeta y ya, desde las primeras civilizaciones, su posesión dio lugar a ingenios y artilugios para conquistarla. En cambio, el temor provocado por el  mar durante siglos, dio lugar a infinidad de oscuras y, a su vez, fantásticas  historias, mitigadas más tarde por la atracción hacia lo desconocido y el afán de descubrimiento
El mar y las criaturas que habitan en él han sido un elemento icónico y simbólico  utilizado como fuente de inspiración artística tanto en la música, como en la arquitectura, en las artes plásticas, la poesía, el cine o incluso la moda -como la colección primavera-verano de Versace inspirada en el fondo marino. Los artistas han utilizado el mar, la mar, en innumerables obras llegando, incluso, a convertirse en la única fuente de inspiración de alguno de ellos.
De otro lado, este año es el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt y, como no podía ser menos, una enamorada de la época y de su arte, le rinde homenaje inspirada en sus obras "Serpientes de agua" y su representación del movimiento a través de figuras redondeadas a modo de onda y sirenas entrelazadas entre cabellos y algas.
Y es que, las artes necesitan el mar igual que el mar debe a las artes su magnificencia.













11 ago 2012

▪Dubrovnik,ciudad de vacaciones▪


Conocida como “La perla del Adriático”, Dubrovnik es una de las ciudades más famosas y visitadas de Croacia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una pequeña ciudad amurallada que se ha convertido en un gran reclamo vacacional. La ciudad es preciosa, típica ciudad costera croata, pero que pierde su esencia bajo las chanclas de los turistas, con aspecto de turista y con el despotismo del  turista. Una ciudad que amanecía como el “Benidorm de los Balcanes” y volvía a la cama como “Jersey Shore”. Y es que, durante la noche dominaban las manadas de machos repegados, la lycra, los zapatos de aguja con los tacones torcidos, el pelo planchado y las uñas con flores. Lástima.